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Cinematografía con cámaras HDSLR

/Cursos/ Producción de TV/Cine

14 - 15

JUNIO

Aprende los fundamentos para dotar a tus cortos, documentales, videoclips, etc.. de un aspecto cinematográfico con cámaras DSLR

NIVEL

Iniciación - Medio

HORARIO

DURACIÓN: 17 horas
HORARIO:

  • Sábado: de 10 h. a 21 h.
  • Domingo: de 10 h. a 18 h.

PRECIO

180 €

100% Bonificable para empresas.
Descuento del 10% para Carnet Joven,
y autónomos

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roberto_marotoRoberto Maroto, Pope, empezó a rodar profesionalmente en 1997, tenía 21 años. Sin abandonar la parte teórica, pronto apostó por aprender con la experiencia: ‘Fui y soy, en esencia, autodidacta’. Desde entonces, han sido innumerables las veces que ha encuadrado fuera y dentro de un plató.

Programas como Masterchef, Entrevista a la carta o Reporteros; documentales de actualidad o culturales; videoclips y spot de publicidad o corporativos (ej, realizador y director de fotografía para Ogilvy, 2012, Promociones para Cuatro y Telecinco, 2012, Acnur y LHH, 2013; operador para spots de LG y Cruz Roja, 2013; audiovisuales para Renault, el Museo Thyssen…) conforman un amplia experiencia laboral en la que, asegura, se sigue curtiendo día a día.

La grabación de vídeo con cámaras dslr ha supuesto una revolución en el mundo audiovisual, permitiendo conseguir un aspecto cinematográfico de la imagen a un coste muy bajo. Con este curso l@s alumn@s aprenderán los fundamentos y conceptos básicos para dotar a sus cortos, documentales, videoclips, spots, etc…, del citado aspecto cinematográfico.

‘¿Mi afán principal?: Capturar el movimiento, jugar con la luz’, Pope lo tiene claro, enfocado. De ahí, que hoy sea uno de los mejores especialistas en timelapse de España. Especialización compartida por los beauties, la captura de la belleza y el instante detenido. De los pasos del tiempo al tiempo congelado.“Los timelapses me permiten, observar otros angulos, centrar la atención de una forma diferente, sin olvidar que gracias a ellos he pisado todo tipo de azoteas y cimas…” Desde ellas, el mundo, el tiempo y la luz se ven distintos.Porque la vocación de Pope es el movimiento, físico y mental. En él y tras él, ha recorrido el mundo como operador, director de fotografía o realizador de reportajes de viajes (Patagonia, Veo Veo TV; Medgaz Argelia, Brothers films para Repsol), documentales, (“La historia de la mas grande jamás contada”, Telecinco, 2006; “Malta Radio”, Versus Films / Socarrat Producciones; El chivo, TVE, 2013…) y cortometrajes (La luz del mundo, La factoria, Aceite rancio…)

Sin olvidar, los programas y series de las principales cadenas de televisión del país (Masterchef, TVE-2014; , Un país para comérselo, TVE, 2010; Diario D…, Telecinco, Hermano Mayor, La Tribu, Cuatro; Madrid Directo… Sorpresa, sorpresa… Inocente, inocente)

Tras casi veinte años de profesión, sigue reivindicando al autodidacta que lleva dentro; por eso, no deja de aprender y reciclarse. Prueba de ello es que hoy completa su carrera profesional con la edición, el montaje. La imagen siempre como protagonista. Capturarla y narrar con ella.

Pope Maroto defiende la formación teórica, apuesta por enseñar y compartir conocimientos, pero, sobre todo, cree que la suya es una vocación práctica, que se vive y se aprende según dices ‘Estoy rodando’ y alguien grita ‘Acción’.

Material recomendable para el alumno: Cámara DSLR, trípode, disco duro, ordenador.

Durante el curso, se trabajará con Canon 7D, Canon 5D, trípodes, slider motorizado, luces y todo el equipo de trabajo habitual de Pope.

Profesionales y aficionados a la fotografía y al audiovisual que quieran introducirse en la grabación de video con cámaras DSLR. Periodistas y estudiantes de periodismo, comunicación audiovisual y cine, asociaciones y ongs.
Las clases combinarán conocimientos teóricos de última generación del ámbito del vídeo con el desarrollo de prácticas de grabación con cámaras DSLR. Se dará preferencia a la inscripción de participantes que tengan su propia cámara de fotografía DSLR o en su caso cámaras fotográficas que permitan la grabación de video.


1 – PRESENTACIÓN

  • LAS CÁMARAS DE FOTOS QUE HACEN VIDEO CON LOOK DE CINE
  • LAS TAREAS DEL OPERADOR – Artista, técnico y productor a partes iguales
    • Preproducción
    • Diseño y investigación
    • Investigación técnica y desarrollo
    • Control de calidad
    • Implementación
    • Tests
    • Rodaje
    • Iluminación
    • Preparación
    • Fotografía
    • Papeleo
    • Control de calidad
    • Formación
    • Contingencias
    • Postproducción
    • Control de calidad
    • Publicidad
    • Restauración
  • LO ÚNICO REALMENTE NECESARIO PARA RODAR ES UNA SALUD DE HIERRO
    • Economía de rodaje

2 – EQUIPO BÁSICO PARA RODAR Y EDITAR DE MANERA AUTÓNOMA. PRÁCTICO

  • La cámara
  • Escogiendo lentes. ¿Fijas o zoom? Angulares, teles, macros y especiales (Anamórficas, tilt&shitf, duplicadores, tubos de extensión)
  • Trípode. Utiliza lo más robusto que te permita tu espalda
  • Iluminación autónoma básica
  • Sonido básico
  • Viewfinder o monitor
  • Tarjetas
  • El portátil – Back up y sala de edición
  • El almacenamiento
  • Accesorios inútiles, tienes una cámara pequeña y manejable, no la sobrecargues para parecer más profesional.

3 – DIGITAL SINGLE LENS REFLEX – CONCEPTOS TEÓRICOS

  • Relación entre lentes y tamaños de fotograma
  • Formatos de grabación, relación de aspecto y flujos de datos.
  • Fotogramas por segundo
  • Codecs de rodaje, edición y exhibición
  • Los defectos de las DSLR:
    • Rolling shuter
    • Altas temperaturas, degradación de la imagen y apagado.
    • Tiempos de grabación limitados
    • Anti-aliasing
    • Efecto Moiré
  • Exposición
    • Diafragma y profundidad de campo. PRÁCTICO
    • Velocidad de obturación y motion blur. PRÁCTICO
    • Sensibilidad (ISO) y ruido. PRÁCTICO
    • Ley de reciprocidad
    • Midiendo la luz de tu escena – Fotómetro, false color, zebra, histograma y monitor PRÁCTICO
    • Trabaja en modo manual y evita todos los demás.
    • Curvas logarítmicas y RAW.
  • El balance de blancos
    • Nuestro ojo tiene AWB (Auto White Balance)
    • Temperatura de color, “Bienvenido mister Kelvin”
    • Soleado, nublado, sombra, tungsteno, fluorescente
    • Mezclando temperaturas, contraste de color
  • Filtros
    • ND
    • ND variables
    • ND degradado
    • Polarizador
    • Correctores
    • Fantasía
  • Otros cacharros útiles
    • Follow focus (Manual e inalámbrico)
    • Matte box
    • Plate (Base y barras)
    • Energía extra
    • Copa, trípode alto, trípode bajo
    • Monitor

4 – LO QUE EL TIEMPO ESCONDE

  • Timelapses PRÁCTICO
  • Slowmotion PRÁCTICO
  • Stop Motion
  • Bullet time
  • Técnicas digitales

5 – SUPERPODERES, COMPETIDORAS Y HERMANAS MAYORES

  • Magic lantern, logarítmicos, grabadores externos
  • Panasonic GH3, Blackmagic pocket, Bolex D16, Sony Nex 7
  • Alexa, Red One Epic y Dragon, Sony F65, F55 y F5, Canon C300 y C500

6 – NO ESTÁS SOLO – Estructura y funciones del equipo de fotografía

  • Director de fotografía u operador
  • Operador de cámara o segundo operador
  • Ayudante de cámara o foquista
  • Auxiliar de cámara
  • Meritorio de cámara
  • Asistente de vídeo
  • Gaffer o Jefe de eléctricos
  • Eléctricos
  • Jefe de maquinistas
  • Maquinistas
  • Foto fija
  • Making of

7 – ILUMINANDO LA ESCENA

  • Luz disponible
  • Equipo básico – Antorchas, maleta de tres aparatos, reflectores, sustituir bombillas visibles en plano
  • Incandescencia, fluorescencia, HMI y LED – Consumos, potencias, lentes, dimmers y tamaños
  • Filtrado, recorte y reflexión – Paleos, bastidores, banderas, globos chinos Chimeras, espejos, esticos, rondoflex…
  • Soportes – Trípodes, barracudas, jirafas, pinzas, ventosas, andamios, Gennies, trusses
  • Las gelatinas (CTO, CTB, Minusgreen, ND)
  • Efectos – Máquinas de humo, ventiladores, chroma key, matte painting, mezclar efectos reales y efectos digitales
  • Logística – Personal, comunicaciones, transporte, energía (y su distribución).
  • PRÁCTICO – Iluminar una entrevista con 1, 2, 3 y 4 aparatos + Mezcla de temperaturas
  • PRÁCTICO – Rodar una secuencia mezclando la luz disponible con nuestros focos.
  • PRÁCTICO – Barry Lindon a la luz de las velas

8 – AÑADIENDO MOVIMIENTO

  • Grúa y Traveling
  • Steadicam
  • Gimbal, el steadicam killer (Movi 10)
  • Slider manual o motorizado PRÁCTICO
  • Vehículos – Russian arm, cámara car, secuencias al volante. PRÁCTICO
  • Imagen aérea (Microcopter, RC, paramotor, avionetas, helicópteros, )
  • Girattuto PRÁCTICO
  • Apaños en movimiento– Silla de ruedas, monopatín, patines, bicicleta, skies, tuk tuk, barcos, lanchas, trineos, carritos de golf, teleféricos, telesillas, escaleras mecánicas, ascensores de cristal, autobuses panorámicos, tirolinas, cámara casco, bodycam, arneses para animales.
  • Cámara en mano PRÁCTICO
  • Movimiento añadido o eliminado posteriormente en AE

9 – PLANIFICANDO LA ESCENA

  • Reuniones previas con dirección y producción
  • El guión técnico y el storyboard – Todos a una
  • Scouting – Lo que realmente te importa de una localización
  • Los ensayos con actores y las pruebas de luz
  • Trabajando mano a mano con dirección, producción, efectos especiales (físicos y digitales) arte, decorados, vestuario y maquillaje.
  • Alterando el decorado para mejorar la fotografía – Mojando suelos, tapando ventanas, apagando farolas, esparciendo serrín, incluyendo luces en cuadro y quitando cristales
  • Rodaje a una cámara Vs rodaje multicámara

10 – NOCIONES DE EDICIÓN Y SONORIZACIÓN

  • Final Cut Pro, Premiere

11 – NOCIONES DE POSTPRODUCCIÓN y ETALONAJE

  • After Effetcs, Da Vinci

12 – INTERCAMBIO DE ARCHIVOS, IMPRESIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS

OTROS CURSOS